castellano   english   francés

Monotributo. Así quedan las nuevas escalas con la ley de “alivio fiscal”

Lunes 4 de Julio de 2022

El Senado aprobó la nueva normativa para más de 4 millones de pequeños contribuyentes con subas de hasta 60% para las categorías más bajas. La nueva ley, adelanta al 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria, con el fin de que los contribuyentes no tengan que saltar a una categoría superior por efecto de la inflación (no de la mayor actividad) o queden fuera del Régimen Simplificado. Además, se agregó al proyecto una exención del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Este beneficio será para los monotributistas “puros”, es decir que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.

Monotributo: puntos centrales de la ley de “alivio”

Las escalas de facturación de las categorías A, B y C tengan un aumento de 60%, mientras que para la D la suba es del 45%. El resto de las categorías más altas (de la E a la K) subirán un 29,1%, en línea con el aumento acumulado de jubilaciones y otras prestaciones de Anses, que se toman como parámetro.

¿Cuál es el beneficio para los Autónomos?

Los Autónomos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes), la ley incrementa las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede “más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”, según precisaron fuentes oficiales. Establece que la deducción especial sea de hasta 2,5 veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez) y de hasta 3 veces para los “nuevos profesionales”.

Volver

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdx@fdxcontadores.com