castellano   english   francés

Como queda el dólar

Martes 17 de Agosto de 2021

Autor: Prof. Dr. Jorge Delzart

La resolución del BCRA A7340 impone nuevas restricciones

Cambios en dólar MEP: Los inversores deberán tener una caja de ahorro en dólares en Argentina para comprar el billete en la bolsa

Cambios en el Contado con Liquidación CCL: Quienes quieran comprar dólares para ser girados al exterior (dólar contado con liquidación) deberán tener una cuenta bancaria en el exterior.

Operación Contado con Liquidación

Si se quieren comprar dólares contado con liquidación (cable), se deberá vender el bono contra la especie C y los dólares resultantes de la operación deberán ser transferidos a una cuenta bancaria en el exterior.

Se puede concertar operaciones para liquidar con fondos depositados en cuentas asentadas en bancos de Estados Unidos de la plaza de Nueva York.  Estas operaciones reciben el nombre de operaciones de liquidación con cable.

Para identificar esas operaciones de cable, se agrega una C al final del código de negociación de la especie. Así se diferencian de aquellas que se liquidan en pesos o dólares en cuentas radicadas en el mercado local. Por ejemplo: el AY24 negociado en pesos se identifica con el código AY24, pero para la negociación con liquidación en cable el código es AY24C

En el caso en el que inversor deba pesificar, si los dólares provienen del exterior, debe comprar activos contra cable y venderlos luego en pesos.

Operar Dólar Mep

Para comprar dólares, el inversor inicia la operatoria en su cuenta en pesos en Argentina. Los pesos los transfiere a su Alyc local o casa de bolsa y compra el activo en moneda local.

Si queremos comprar dólar MEP, vende el bono contra especie D y los dólares resultantes de la operación deberán ser destinados a una cuenta en dólares en Argentina, no pudiendo quedarse en la cuenta bancaria del bróker.

Los títulos dolarizados o se le agrega una "D" final al nombre

Si queremos pesificar con dólares en Argentina, el ahorrista debemos usar las divisas para comprar bonos contra especie D, para luego venderlos. Esos dólares deberán provenir de una cuenta bancaria en dólares de Argentina bajo el mismo nombre.

Consecuencias

Una mejora para los CEDEAR como forma de ir al dólar

El término CEDEAR se refiere a la sigla Certificados de Depósitos Argentinos, instrumentos que se negocian en el mercado local que representan a empresas extranjeras que cotizan en mercados internacionales, como Facebook, Apple Disney como Apple, Amazon, Netflix, Mercado libre y Coca-Cola).

Hoy los CEDEARs son los instrumentos más viables para invertir en dólares.  Se trata de herramientas de inversión que equivalen a comprar dólares, pero en lugar de billetes, lo que se adquiere son acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y en la de Argentina.

Son certificados de depósito de empresas que cotizan en la bolsa estadounidense que el inversor argentino puede adquirir

en pesos y en dólares.

Impuestos

Es dable destacar que al tener que transferir en una cuenta bancaria o una en el exterior, la condiciones cambian. Hay que pagar impuestos, comisiones, tarda en acreditarse y, además, el banco, si se hacen muchos movimientos, puede emitir alertas por prevención de lavado de activos.

Comisión Nacional de Valores

La Resolución 898/21 establece cambios en el objeto social de los ALyCs, con la finalidad que sólo puedan desarrollar actividades económicas circunscriptas exclusivamente al ámbito de control y fiscalización de la CNV, con una excepción aplicable a bancos y entidades financieras. No podrán realizar otras actividades ajenas.

La norma prevé un plazo de 120 días corridos para informar el plan de adecuación y 12 meses como máximo para abstenerse de realizar cualquier otra actividad no prevista en la reforma

Las operaciones que realicen los inversores sólo podrán abonarse mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales, o bien contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

No se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.

Es dable destacar que también los bancos permiten a sus clientes la compra y venta de dólares MEP que tienen cuentas de inversión

Resolución 895 de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Esta resolución restringía la cantidad de operaciones con bonos en el mercado de Contado Con Liqui (CCL) que podían realizar los operadores financieros.

Las medidas incluían un límite de operación del equivalente a u$s100.000 dólares de bonos nominales por semana separados en bonos argentinos de ley local y de ley extranjera.

Se podrán comprar hasta $50.000 con la versión de legislación local del Global 30 (AL 30) y otros u$s50.000 por la misma cantidad con su versión con legislación extranjera (GD30), lo que implicaba una restricción para transacciones con bonos argentinos pero emitidos bajo ley extranjera.

Esto no alcanzó así fue como surgió el "rulo" de comprar dólares que subsidia el Banco Central con el AL30 y luego venderlos más caros dentro del mismo mercado de capitales.

Consecuencias para el Campo

La norma no tiene mucho sentido porque muchas Alycs, además de realizar operaciones auditadas por la CNV, como las correspondientes a los contratos de futuros de contratos agrícolas y divisas, también realizan corretaje y canjes de granos, algo que no está bajo la órbita de la CNV.

Eso es así, precisamente, porque las empresas agrícolas requieren todos esos servicios, es decir, ventas de granos en el disponible, ventas forwards, canjes y posicionamiento en futuros y opciones.

Es dable destacar que en lugar de establecer un marco para auditar operaciones que ahora no están bajo la lupa de la CNV, las autoridades de ese organismo prefieren decirles a la Alyc que van a tener que desprenderse de aquellas actividades que no son fiscalizadas por dicho Organismo.

Es de cajón que la norma se haya creado con el propósito de evitar que aparezcan nuevos desfalcos como los generados por BLD y GyT y también Vicentin SAIC.

Perjuicio para la Administración Federal de Ingresos Públicos 

No se previene que muchos ciudadanos hacen contado con liquidación inverso para traer los pesos al País y así poder pagar los impuestos. 

Esta resolución impone que las operaciones se tienen que realizar a través de cuentas espejos, es decir, bajo cuentas bancarias a nombre del mismo titular. Pero, en el exterior, por muchos motivos, se crea una estructura arriba aunque el beneficiario de la cuenta sigue siendo la misma persona. 

Al publicar la nueva normativa, el BCRA se excusó en que la medida busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal. Sin embargo, la ley de transparencia fiscal de 2017 permitió que las personas que tenían cuentas en el exterior a nombre de una compañía las declaren como propias. Es decir, para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estas transacciones son de cuentas espejo. 

Deberían ser tomadas como cuentas espejo, porque las cuentas están declaradas a nombre de la misma persona por más de que sea una sociedad. La AFIP debería salir a defender esto, porque hay mucha gente que trae fondos del exterior para convertirlo en pesos y pagar sus impuestos. Reglamentaron esto una semana en la que todos los clientes están pagando anticipos de Bienes Personales, de Ganancias, y ahora no les permiten ingresar las divisas del exterior y no pueden le pueden abonar al mismo Estado.

Volver

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdx@fdxcontadores.com