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Ley de economía del conocimiento - Actualización de estatus

Miércoles 3 de Junio de 2020

LEY DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

ACTUALIZACIÓN DE SU STATUS

Dictamen de Comisiones en Diputados

Buenos Aires, 21 de mayo de 2020

El régimen de promoción de la Economía del Conocimiento está en proceso de reforma.
Es por eso que el 20/01/2020 se dictó la Resolución 30/2020 que dispuso la suspensión de los plazos y procesos del régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, Ley 27.506  (LEC) y derogó los formularios de inscripción que se encontraban vigentes en la plataforma de Trámite a Distancia (T.A.D).
Posteriormente, el 18/02/2020 el Poder Ejecutivo de la Nación, envió al Congreso de la Nación un proyecto de modificación de la ley 27.506, (Mensaje 24/2020) que fue tratado el 19 de mayo de 2020 por las comisiones Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, las que emitieron su dictamen respecto del proyecto enviado por el poder ejecutivo e introdujeron modificaciones al mismo.
La existencia de este dictamen, implica que el texto del mismo, será el proyecto de reforma que se presentará para debate en el Congreso de la Nación.
Según la técnica legislativa, este dictamen 5646-D-2019, será el texto que se debatirá primero en la cámara de DIPUTADOS y luego en la Cámara de Senadores.
La fecha en la que se debatirá en las cámaras aún no fue establecida.

¿Cómo quedó entonces el proyecto de reforma?

CONDICIONES DE PASE DE LA LPS a LEC

  El dictamen establece que las empresas que hayan estado en la LPS y hubieren ejercido la opción de continuidad antes del 31-12-2019, deberán presentar los formularios de adecuación a la LEC antes del 30-09-2020. A tal fin, se deberá esperar a la reglamentación para que se establezcan los formularios pertinentes para acreditar los requisitos de la LEC.
¿Qué pasa si la ley no es reglamentada antes del 30-09-2020?
El proyecto establece que la autoridad de aplicación podrá prorrogar este plazo de manera fundada en caso de ser necesario. Esta previsión resultará operativa, sin necesidad de una nueva reforma de la Ley, en caso de demoras en la aprobación o reglamentación.
Además agrega que, una vez presentados los formularios de adecuación y como previo a la aprobación de las solicitudes de incorporación en  la LEC, las empresas de la LPS deberán acreditar el regular cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Régimen de Promoción de la Industria del Software, ley 25.922.
¿Qué se entiende por regular cumplimiento?
El proyecto define que se entiende por normal de cumplimiento de sus obligaciones promocionales respecto del Régimen de la Industria del Software cuando así lo refleje el resultado del informe anual de auditoría previsto en el artículo 24 de dicha ley, o bien se encuentren subsanadas las observaciones formuladas en el mismo…”
Si bien la definición no es de lo más feliz, podemos interpretar que, las observaciones de las auditorías, deberán estar ratificadas por la autoridad de aplicación mediante resolución, dado que es la autoridad de aplicación la que debe analizar los informes del cuerpo auditor y los descargos para resolver en cada caso puntual.
De todos modos habrá que esperar a que este punto esté reglamentado. Sin perjuicio de ello, sería prudente que cada empresa revise sus informes y analice si existen cuestiones pendientes de sustanciación, para requerir a la autoridad de aplicación, que se expida, en caso de corresponder.

BENEFICIOS

1.- BONO FISCAL

Bono fiscal equivalente al 70% de las contribuciones del personal promovido que se podrá utilizar para cancelar IVA o GANANCIAS. Se consideran contribuciones que forman parte del bono fiscal las que se establecen con destino a PAMI, JUBILACIÓN y FONDO NACIONAL DE EMPLEO.
Este bono fiscal tiene un tope de empleados, equivalente a 7 veces la cantidad de empleados determinada para el tramo II de las empresas Medianas del sector servicios. Esto es alrededor de 3645 empleados. Superado el tope máximo de personal, se podrá obtener un bono fiscal adicional por cada nueva incorporación de empleados promovidos, que se realice y que además signifiquen un incremento en la nómina total de empleados declarados al momento de la inscripción en la LEC.
Incentivo adicional: se otorgará un bono equivalente al 80% de las contribuciones patronales si se incorporare personal promovido con las siguientes características:

  1. mujeres;
  2. personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 26.743; (agregado en el dictamen, no estaba previsto en el proyecto enviado por el PEN)
  3. profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales;
  4. personas con discapacidad;
  5. personas residentes de “zonas desfavorables y/o provincias de menor desarrollo relativo”;
  6. personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de planes sociales, entre otros grupos de interés a ser incorporados a criterio de la Autoridad de Aplicación, siempre que se supere la cantidad del personal en relación de dependencia oportunamente declarado.

2.- REDUCCIÓN ALÍCUOTA DE GANANCIAS:
Se establece una reducción del 60% de la alícuota de ganancias, aplicable a la ganancia de la actividad promovida. Se elimina de este artículo la obligación de mantener la nómina de empleados para poder utilizar el beneficio de la alícuota reducida en el Impuesto a las Ganancias.
Sin perjuicio de ello, debemos mencionar que la Ley 25.922 no preveía el mantenimiento dela cantidad anual de empleados y esta obligación fue incorporada por el Decreto 1315/2013 y reglamentada luego por la autoridad de aplicación (Res. 165/2014). Es por eso que no estamos en condiciones de afirmar que mantener la cantidad anual de empleados declarados no termine siendo un requisito exigible.
 
3.- RETENCIONES Y PERCEPCIONES DE IVA
Se modifica el criterio utilizado durante la vigencia de la en la LPS desde el 2014/2019, estableciendo que sólo se otorgará certificado de no retención y/o percepción de IVA, únicamente a las empresas exportadoras.
El dictamen agrega que AFIP podrá otorgar el certificado de NO RETENCIÓN de IVA a otros beneficiarios, previa conformidad del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y del MINISTERIO DE ECONOMÍA”.
 
4.- RETENCIONES DE GANANCIAS EN EL EXTERIOR 
Serán computable como gasto a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias, pero no como un crédito, tal como lo establecía la LEC.
 
5.- ESTABILIDAD FISCAL Y CUPO
El proyecto introduce un cambio importante respecto del concepto de estabilidad fiscal doctrinario, jurisprudencial y el de la propia LPS durante los 15 años de vigencia. Acota el alcance del concepto a su mayor expresión, de modo tal que lo único que queda bajo el paraguas de la estabilidad son la alícuota del impuesto a las ganancias y las contribuciones patronales sobre las cuales se calcula el bono fiscal.
El dictamen lo define de la siguiente manera: las empresas inscriptas gozarán de estabilidad de los beneficios que el mismo establece, respecto de su/s actividad/es promovida/s, a partir de la fecha de su inscripción en el REGISTRO  NACIONAL  DE  BENEFICIARIOS  DEL  RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, y por el término de su vigencia, siempre que cumplan con las verificaciones de las exigencias que dicho Régimen prevé (realización de auditorías, controles anuales y revalidación bianual a la que hace referencia el último párrafo del artículo 4º, entre otros compromisos). 
Sin perjuicio de ello, y a partir del segundo año de vigencia del Régimen, a los fines del otorgamiento de los Bonos de Crédito Fiscal, se podrá fijar un cupo fiscal, el que será distribuido sobre la base de los criterios y las condiciones que al efecto establezca la Autoridad de Aplicación.
A efectos de establecer dicho cupo fiscal, éste deberá incluir el monto de los beneficios relativos a los beneficiarios incorporados al régimen, y que resulten necesarios para la continuidad de la promoción, debiendo fijarse mediante la Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional, sobre la base de la propuesta que al respecto elabore la Autoridad de Aplicación junto con el MINISTERIO DE ECONOMÍA.”

CONDICIONES DE ACCESO

MODIFICACIONES a las condiciones de determinación de la actividad promovida. 

Como se desprende de este requisito, el dictamen de las comisiones de Diputados incorpora el regular cumplimiento de obligaciones laborales, gremiales y previsionales y la necesidad de contar con un libre deuda de cada organismo a tal efecto. Habrá que esperar la reglamentación de estos puntos para verificar cómo se emitirán las constancias de cumplimiento de obligaciones laborales y sindicales. 
  

Modificación de los REQUISITOS DE ACCESO
Se exige como requisitos especiales, acreditar, 2 de los siguientes 3 requisitos, que deben incrementarse cada dos años contados desde la fecha de inscripción en el régimen.
 
1.- I+D o Capacitación
Capacitación:  a empleados promovidos y sobre temas relacionados con la Economía del Conocimiento respecto de la masa salarial equivalente al menos al

El dictamen incorpora que aquellas inversiones en capacitación respecto de menores de 25 años y/o mayores de 45 años, mujeres en accedan por primera vez a un empleo formal y/o grupos vulnerables determinados por la autoridad de aplicación se computarán respecto de dichas personas en el doble de su valor. 

 
Las capacitaciones deberán ser mediante instituciones autorizadas.
El incremento queda establecido de la siguiente manera

CAPACITACIÓN

 

Requisito inicial 

2 años de inscripción

4 años de inscripción

6 años de inscripción

8 años de inscripción

10 años de inscripción

MICRO

1%

2%

3%

4%

5%

6%

PYME

2%

3%

4%

5%

6%

7%

GRANDE

5%

6%

7%

8%

9%

10%

  

Investigación y desarrollo (que incluya novedad, originalidad y/o creatividad) en un porcentaje respecto de su facturación total de al menos el

En caso de las empresas que presten servicios profesionales (art. 2 inciso e) de la ley 27.506), los porcentajes exigibles son los de las Grandes Empresas.
 
El incremento queda establecido de la siguiente manera

INVESTIGACIÓN y DESARROLLO (i+d)

 

Requisito inicial 

2 años de inscripción

4 años de inscripción

6 años de inscripción

8 años de inscripción

10 años de inscripción

MICRO

1%

1,5%

2%

2,5%

3%

3,5%

PYME

2%

2,5%

3%

3,5%

4%

4,5%

GRANDE

3%

3,5%

4%

4,5%

5%

5,5%

 

2.- Exportaciones
Se deberá acreditar la realización de exportaciones de bienes y/o servicios promovidas conforme los siguientes parámetros tomados sobre la facturación total de la empresa

El incremento queda establecido de la siguiente manera:

EXPORTACIONES

 

Requisito inicial 

2 años de inscripción

4 años de inscripción

6 años de inscripción

8 años de inscripción

10 años de inscripción

MICRO

4%

5,5%

7%

8,5%

10%

11,5%

PYME

10%

11,5%

13%

14,5%

16%

17,5%

GRANDE

13%

14,5%

16%

17,5%

19%

20,5%

 
3.- Certificación de calidad
Las empresas podrán también acreditar por certificar calidad bajo alguna norma de calidad internacional que oportunamente detallará la autoridad de aplicación.
Las empresas que encuadren en el inciso e, del art. 2 de la ley 27.506, deben acreditar indefectiblemente: 

Autodesarrollo

Definición de autodesarrollo
Se excluye el autodesarrollo, como actividad promovida. La definición actual de la LEC no impedía el autodesarrollo, con lo cual esta modificación va alineada al espíritu de la ley 25.922
EL proyecto define el autodesarrollo de una forma parecida a la que lo hacía el régimen de promoción de la industria del software, con el siguiente alcance: “A los fines de esta ley, se entiende por autodesarrollo el realizado por una persona jurídica para su propio uso o para empresas vinculadas, societaria y/o económicamente, y en todos los casos revistiendo el carácter de usuario final”
Esto podrá entenderse entonces como que NO existe autodesarrollo cuando la vinculada es un intermediario entre la empresa promovida y el destinatario final del producto/servicio

Casos especiales – micro-empresas

Aquellas micro-empresas con menos de 3 años de antigüedad y/o SIN facturación podrán acceder a los beneficios acreditando que desarrollan en el país, por cuenta propia, alguna de las actividades promovidas.
Luego, transcurridos 4 años desde la inscripción en la LEC o, en caso que dejen de ser MICRO (lo que ocurra primero), deberán acreditar los requisitos especiales.
Las micro-empresas de servicios profesionales definidos en el art 2.e de la LEC, no encuadran para acreditar los requisitos acotados de las micro empresas.  
 

Controles- Auditorías- Tasas

Revalidaciones y Auditorías

Una vez inscriptas, las empresas deberán acreditar cada 2 años contados desde la fecha de inscripción, el cumplimiento de los requisitos especiales y de actividad que exige el régimen (facturación, exportaciones, calidad, capacitación, I+D).
Se prevé además un porcentaje incremental de los requisitos a acreditar en las revalidaciones bi-anuales conforme los siguientes ratios:

          Capacitación: debe incrementar cada dos años al menos 1% (ver tabla) 

 
Las auditorías podrían ser anuales. 

FONPEC
Se crea un Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC) para financiar actividades de capacitación y formación para fortalecer las actividades promovidas en la presente Ley, apoyar inversiones productivas, financiar capital de trabajo, fomentar la inserción comercial internacional de las empresas que encuadren en las actividades promovidas por el artículo 2° de la LEC.
El FONPEC se financiará con varias fuentes, un de ellas será un aporte equivalente hasta el 4% de los beneficios percibidos por las empresas.
 

Consejo Consultivo

Se crea un consejo consultivo que podrá ser consultado a los efectos de la evaluación y encuadramiento de las solicitudes de inscripción en la LEC.
Pareciera que está pensado para actividades que no tengan un encuadre claro, con lo cual se presume que no aplicaría para las empresas del art. 2 inciso a) de la ley 27.506 (software y servicios informáticos).

Cuestiones generales.

Es fundamental tener en cuenta que el objeto de este informe es analizar el dictamen emitido por la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de modificación de la LEC (ley 27.506).
Se prevé que cuando el P.E.N reglamente la LEC nuevamente, los bonos devengados desde el 1/01/2020 sean acreditados a las empresas que cumplan con los requisitos de la LEC y que hayan ejercido la opción de continuidad en los términos del art. 18 de la ley 27.506.
La lectura del Dictamen, permite inferir que en lo que hace a beneficios, su cómputo y percepción se vuelve a un esquema más parecido al de la LPS, con diferencias sustanciales, remarcadas en este informe.
No se modifican las actividades descriptas promovidas en la ley 27.506, pero respecto de las actividades descriptas y detalladas en la reglamentación, al haberse derogado la Res. 449/2019, habrá que esperar la aprobación del proyecto de modificación y su posterior reglamentación para poder evaluar la segmentación de actividades y las formalidades que se exigirán para acreditar la actividad principal y los requisitos especiales. 
Es factible que para lo que es software y servicios informáticos se adecuen los formularios vigentes durante la LPS a los requisitos de la LEC.
Para las demás actividades que se promueven, existirá el Consejo Consultivo que podría dictaminar en algunos casos y que seguramente prestará asistencia para determinar la documentación en información que se requerirá a las empresas para acreditar la actividad principal y los requisitos especiales.
 

Síntesis de las modificaciones

 
A modo de resumen, las diferencias entre la ley vigente pero suspendida y el proyecto podemos señalar: 

 

LEC 27.506

PROYECTO DE REFORMA – Dictamen Diputados
 

Requisito actividad principal

+ del 70% facturación promovida

+ del 70% facturación promovida

I+D
 
 
 
    O 

3% s/facturación total

Acreditar gastos sobre facturación equivalentes al: 

  • 1% Micro Empresas
  • 2%   Pyme
  • 3%Grandes Empresas.
  • Incremento 0,5% bianual (ver tabla)

 

Capacitación 

8% sobre masa salarial

Acreditar % sobre masa salarial total: 

  • 1% Micro Empresas
  • 2%   Pyme
  • 5%Grandes Empresas.
  • Incremento 1% bianual

(ver tabla)
 
 

Exportaciones 

13% sobre facturación total

Sobre facturación total: 

  • 4% Micro Empresas
  • 10% Pyme
  • 13% Grandes Empresas
  • Incremento 1,5% bianual

ver tabla
 

Certificación de calidad

Sin cambios

Sin cambios

Bono Fiscal

1.6 veces sobre el MNI (detracción)

70% Contribuciones patronales PAMI, JUBILACIÓN y FNE sobre personal promovido

Impuesto a las ganancias

Alícuota del 15% para el resultado de toda la empresa

Reducción 60% alícuota para actividades promovidas

TAX CREDIT

Aplicable sobre retención de ganancias en el exterior

Se computa la retención como gasto, no como crédito

Certificado de No Retención

Aplicable para todas las empresas inscriptas

Solo para exportadores y casos autorizados entre AFIP/Min Economía/Min Desarrollo Productivo

Estabilidad fiscal

A partir de la inscripción, de modo tal que no se viera incrementada la carga tributaria total. Incluye derechos de importación y exportación

Acotada a los beneficios fiscales.
Cupo Fiscal a partir del segundo año.

Autodesarrollo

Considera el autodesarrollo como actividad promovida en la medida en que sea de exportación

No lo considera actividad promovida.

Revalidación 

Informe Anual

Reinscripción Bianual

Auditorías

Anuales

Anuales

Tasas y otros descuentos

Tasa Auditoría: 4%
FONDCE: 1,5%

Tasa Auditoría: 4%
FONPEC: 4% (máximo)

Vigencia

01-01-2020/31-12-2029

01-01-2020/31-12-2029

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