El Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la reciente Comunicación “A” 7101, de fecha 10 de septiembre de 2020, efectuó modificaciones en la determinación de la Posición global neta de moneda extranjera que permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer un instrumento de ahorro en pesos vinculado a la evolución de la cotización oficial del dólar -conocido como “dólar linked”-, con el objetivo de destinar esos depósitos al prefinanciamiento de empresas exportadoras.
Se trata de que los bancos permitan realizar depósitos a tasa variable ajustable a la cotización del dólar, es decir, que no se paga una tasa de interés pero se indexa el capital según la variación que tenga el tipo de cambio oficial.
Desde la entidad monetaria reconocen que el objetivo es obtener una captación de este tipo de depósitos para que los bancos mejoren la prefinanciación de exportaciones en pesos, sin que se genere un descalce entre las monedas, a saber, que no está permitido que reciban préstamos en dólares aquellos que generan ingresos en pesos.
Si bien los bancos ya ofrecían este tipo de instrumento, la estrategia del BCRA versa en que ahora puedan salir a buscar depositantes de este tipo, lo que les facilitará tener un respaldo para prefinanciar a las empresas exportadoras.
Por otro lado, para los ahorristas, esto significa una forma de protegerse contra la devaluación sin la necesidad de comprar dólares billetes.