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Que pasa con el ASEAN

Martes 6 de Octubre de 2020
Autor: Profesor Dr. Jorge Delsart

Los países miembros de la ASEAN  (ordenados según su fecha de ingreso) son:

1 - Indonesia (8 de agosto de 1967)

2 - Malasia (8 de agosto de 1967)

3 - Filipinas (8 de agosto de 1967)

4 - Singapur (8 de agosto de 1967)

5 - Tailandia (8 de agosto de 1967)

6 - Brunéi (8 de enero de 1984)

7 - Vietnam (28 de julio de 1995)

8 - Laos (23 de julio de 1997)

9 - Myanmar (23 de julio de 1997)

10 - Camboya (30 de abril de 1999)

El ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que reúne diez países), entre los que se encuentran algunos de desarrollo intermedio y en crecimiento, como Malasia y Tailandia, países en despegue como Vietnam y otros de enorme población como Indonesia.

ASEAN+3: El ASEAN tiene acuerdos de libre comercio de diferente extensión y profundidad con Japón, Corea del Sur y China, formando lo que se denomina como la ASEAN+3-

Mucho pueden aprender los países del Mercosur de la reciente evolución de la ASEAN. Los países miembros de la ASEAN pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus políticas La política comercial sigue los lineamientos y controles generales de los países miembros de la OMC: se aplican mayoritariamente aranceles ad-valorem aunque algunos son específicos. Las importaciones deben cumplir con los controles de sanidad, técnicos y de seguridad.

El objetivo del Acuerdo del Área de Libre Comercio de la ASEAN es lograr la libre circulación de productos en la región.

ASEAN-6 : Singapur, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Malasia y Brunei han sido durante mucho tiempo parte de la economía capitalista global, la integración se centra en las economías en transición de los nuevos Estados miembros: Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam, que también se conocen como los países CLMV.

Los derechos de importación sobre todos los productos  son iguales o Inferiores al 5%

ARGENTINA EN EL ASEAN: La Argentina está considerada libre de aftosa con vacunación en la carne vacuna, libre de la gripe aviar, con cancrosis en cítricos (La Cancrosis de los cítricos es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Xanthomonas campestris pathovar citri) y la mosca del mediterráneo en cítricos y frutas dulces. Esta situación dificulta las exportaciones porque deben observarse estrictas condiciones para obtener la autorización para la importación. Indonesia, Singapur, Brunei y Filipinas son considerados países libres de aftosa mientras que Tailandia y Malasia tienen zonas libres, otras con brotes periódicos y campañas de vacunación.

La fiebre aftosa es endémica en Myanmar, Camboya y Laos. Filipinas, Indonesia y Malasia prohíben las importaciones de carne vacuna y aviar provenientes de la Argentina. Malasia sólo acepta la importación de carne aviar cuando son faenadas en establecimientos

dedicados únicamente al rito Halal.

Tailandia requiere la inspección y aprobación de los establecimientos exportadores. Vietnam acepta las listas propuestas por SENASA pero también puede auditarlos en cualquier momento. Los países importadores requieren que las misiones auditoras sean invitadas y los gastos de viaje y estadía pagados por el país exportador o los establecimientos productores.

Las exportaciones de productos de la pesca son más flexibles en lo que hace a los requisitos sanitarios: SENASA propone un listado de establecimientos exportadores autorizados que es aceptada automáticamente y eventualmente, los países importadores pueden solicitar inspecciones o solicitar muestras para control mediante análisis del producto o verificar rotulados de productos. Vietnam ha solicitado reciprocidad en este sector.

Los productos lácteos y sus derivados deben estar acompañados por un certificado emitido por SENASA y provenir de establecimientos inspeccionados y aprobados.

En el sector frutícola, los países importadores deben aprobar los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y verificar las condiciones de las zonas productoras y de las plantas empacadoras a los efectos de dar su

conformidad a los controles para evitar la propagación de las plagas.

Se han efectuado exportaciones de frutas a Malasia y Singapur. Se estima que en la medida que

continúe el crecimiento económico y mejoren las condiciones de vida aumentará el consumo de carnes y lácteos, y habrá una mayor demanda para frutas subtropicales para diversificar la oferta.

Los países de ASEAN se caracterizan, principalmente, por la presencia de cuantiosos recursos agrícolas tropicales y una abundante mano de obra con la excepción de Singapur y Brunei, que se destacan por su posición geográfica y su abundancia de petróleo respectivamente.

Esta situación los convierte en importadores de productos provenientes de las regiones subtropicales para aportar a su dieta y para la producción de otros alimentos destinados tanto al consumo interno como a

la exportación. En esta categoría se ubican los productos oleaginosos, residuos de la industria aceitera y maíz que se destinan a la producción de carnes vacunas y aviar, cueros para la industria del calzado y materias primas para la industria textil.

La mayoría de estos países han tenido un significativo desarrollo industrial en las dos últimas décadas como consecuencia de la relocalización de las empresas multinacionales de EE.UU., Europa y Japón

en los países periféricos.

El continuo mejoramiento de las condiciones de vida en la región, puede reconocerse que las posibilidades de aumentar las exportaciones argentinas a los países miembros de la ASEAN estarían concentradas en los productos agroalimentarios incluidos en los capítulos 1 a 24 de la Nomenclatura Arancelaria.

DADAS LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA ASEAN ES NECESARIO ANALIZAR LAS POSIBILIDADES CASO POR CASO.

INDONESIA:

Indonesia es el país con la población más grande de musulmanes del mundo, cerca del 89% de la población es musulmana sunita (unos 203 millones de indonesios). Un 9% son Cristianos católicos (21 millones).

Bahasa Indonesia es el idioma indonesio.

La República de Indonesia es una de las economías más fuertes del Sudeste Asiático (ASEAN), el crecimiento económico indonesio se basa sobre todo en la exportación de materias primas y los productos manufacturados.

Las áreas industriales están disponibles en casi todas las provincias de Indonesia: Yakarta, Java Occidental (Bekasi, Karawang, Purwakarta), Banten (Tangerang, Serang), Java Central (Semarang, Cilacap), Yogyakarta (Piyungan), Java Oriental (Surabaya, Gresik, Sidoarjo, Pasuruan, Probolinggo), Norte de Sumatra (Medan), West Sumatra (Padang), Lampung, Riau (la isla de Batam, Bintan Island), South Sulawesi (Makassar) y Kalimantan Oriental (Bontang).

Las mayores exportaciones corresponden a los productos electrónicos (56% del total de exportaciones indonesias). La República de Indonesia es uno de los mayores exportadores de aceite de palma y de productos derivados del caucho. Otras exportaciones incluyen madera, muebles, textil, productos químicas, el Petróleo y gas.

Los principales socios comerciales internacionales son Estados Unidos, Singapur, Japón, Hong Kong, Holanda, China y Tailandia.

Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC): Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin; Estado Plurinacional de Bolivia; Brasil; Camerún; Chile; Colombia; República de Corean; República Popular Democrática de Corea; Cuba; Ecuador; Egipto; Ex República Yugoslava de Macedonia; Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India; Indonesia; Irán, República Islámica del; Iraq; Jamahiriya Árabe Libia; Malasia; Marruecos; México; Mozambique; Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Tanzania; Trinidad

MALASIA

La mitad de la población de Malasia son malayos. Malasia es un país mult-confesional siendo el Islam es la religión más practicada, un 65% de la población es musulmana sunita (20 millones de personas).

Las restricciones a las importaciones son ejercidas a través de las licencias no-automáticas, derechos específicos y cuotas tarifarias; éstas últimas son el 0,2% del total. El 60% de las líneas arancelarias tienen un arancel 0.

Malasia requiere estricta certificación HALAL para la comercialización de productos cárneos, aviar, huevos y sus derivados, ya sean producidos localmente o importados. La certificación es efectuada por

el Departamento de Desarrollo Islámico (JAKIM), y las inspecciones son realizadas conjuntamente con el Departamento de Servicios Sanitarios. Estos mismos departamento llevan a cabo la inspección y certificación de las plantas exportadoras en el exterior, o JAKIM puede designar respectivos centros en el país exportador. Los Departamentos de Agricultura, Servicios Veterinarios y de Pesca del Ministerio de Agricultura y Agroindustria son responsables de los requisitos sobre ganado y sus productos, vegetales y

pesca. El Ministerio de Salud supervisa los temas sobre seguridad alimenticia.

SGPC - Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo: Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin; Estado Plurinacional de Bolivia; Brasil; Camerún; Chile; Colombia; República de Corea; República Popular Democrática de Corea; Cuba; Ecuador; Egipto; Ex República Yugoslava de Macedonia; Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India; Indonesia; República Islámica de Irán; Iraq; Jamahiriya Árabe Libia; Malasia; Marruecos; México; Mozambique; Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Tanzania; Trinidad y Tabago; Túnez;

Vietnam; Zimbabwe

Convenio de pagos con la Argentina:

Listado de entidades extranjeras autorizadas para operar el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos con Malasia. Fuente: Banco Central de la República Argentina (BCRA).


El idioma oficial de Malasia es el bahasa Malayu.

Malasia es un país en movimiento. De un país dependiente de la agricultura y de los productos primarios en los años sesenta, Malasia se ha convertido hoy en una economía exportadora relacionada con la alta tecnología, basada en el conocimiento y las industrias intensivas en capital.

La economía está creciendo a un ritmo del 4.7% anual. Malasia es el 5º país más competitivo del mundo por encima de países como Japón, China, Tailandia o Corea del Sur.

FILIPINAS:

Las importaciones de productos agrícolas, carnes, vegetales, pescado y sus productos y derivados pueden importarse acompañados por los respectivos certificados sanitarios y fitosanitarios del país de origen y están

sujetos a su inspección al arribo. Pero también se requieren permisos otorgados por la Oficina de la Industria Animal, la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos y la Oficina de Vegetales  para verificar el cumplimiento de los requisitos.. Los productos originarios de OGM deben ser autorizados por la Oficina de la Industria Vegetal (BPI) y también acompañados por un Certificado del contenido del país de origen.

SGPC - Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo: Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin; Estado Plurinacional de Bolivia; Brasil; Camerún; Chile; Colombia; República de

Corea; República Popular Democrática de Corea; Cuba; Ecuador; Egipto; Ex República Yugoslava de Macedonia; Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India; Indonesia; República Islámica de Irán;

Iraq; Jamahiriya Árabe Libia; Malasia; Marruecos; México; Mozambique; Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Tanzania; Trinidad y Tabago; Túnez; Vietnam; Zimbabwe

El Cristianismo católico es la principal religión de Filipinas (87 millones de personas, 93% de los filipinos).

Más de 6 millones de filipinos (7% de la población) son musulmanes

Manila es la capital y sede del gobierno de Filipinas, la población es de unos 14 millones de personas. El distrito de Tondo, debido a su proximidad con el puerto de Manila se ha convertido en un importante centro empresarial.

Filipinas ha abierto la economía a la inversión externa en casi todos los sectores de la economía. Flanqueada por dos grandes rutas comerciales (el Océano Pacífico y el Mar de China Meridional), Filipinas es una base ideal para desarrollar negocios regionales y un punto estratégico de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas (ASEAN).

Filipinas es el mayor productor de cobre en el sudeste de Asia y se sitúa entre los diez principales productores de oro en el mundo.

El desarrollo de software es uno de los sub-sectores más consolidados de Filipinas. Con más de tres décadas de experiencia, la reputación conseguida (calidad del trabajo, eficiencia del servicio), convierte a Filipinas en un destino interesante para las inversiones en desarrollo de software.

SINGAPUR

Singapur es la 2ª economía más competitiva del mundo, según el informe Anuario de Competitividad Mundial. Singapur es la 7ª economía más competitiva del mundo según el Informe de Competitividad Global.

26.000 compañías internacionales se han instalado en Singapur. Un tercio de las compañías  con sedes en Asia han elegido Singapur como sede central.

Principales religiones: Budismo,  Islam, Cristianismo, Taoísmo, Confucionismo.

TAILANDIA:

Comercialización en otros países

El comercio entre países es un proceso muy accesible en Tailandia, aunque puede demandar mucho tiempo y ser burocrático. Exportar bienes puede demorar hasta dos semanas, y se tarda casi la misma cantidad para importarlos.

SGPC - Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC) Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin;  Estado Plurinacional de Bolivia; Brasil; Camerún; Chile; Colombia; República de Corea; República Popular Democrática de Corea; Cuba; Ecuador; Egipto; Ex República Yugoslava de Macedonia; Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India; Indonesia; República Islámica de Irán; Iraq; Jamahiriya Árabe Libia; Malasia; Marruecos; México; Mozambique; Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Tanzania; Trinidad y Tabago; Túnez; Vietnam; Zimbabwe

La religión mayoritaria de Tailandia es el Budismo Theravada (95% de la población)

La población de Tailandia es de 67,2 millones. El idioma oficial de Tailandia es de tailandés.

La industria electrónica tailandesa representa más del 30% de los ingresos por exportaciones de Tailandia. Las principales exportaciones de productos electrónicos de Tailandia son: unidades de disco duro y circuitos integrados, que representan alrededor del 54% y del 29% del total de las exportaciones de electrónica respectivamente. Tailandia se ha convertido en la mayor base de producción para la industria de electrodomésticos de la ASEAN con muchos fabricantes internacionales ubicados en Tailandia.

Tailandia es también el 2º exportador más grande del mundo de unidades de disco duro después de Singapur.

Todos los fabricantes de automóviles más importantes del mundo, los ensambladores y fabricantes de partes y componentes están presentes en Tailandia, y muchos están planeando nuevas inversiones. Ford, General Motores, BMW, DaimlerChrysler, Mitsubishi, Mazda, Toyota, Isuzu, Honda y Nissan tienen una presencia establecida en Tailandia, produciéndose cerca de 1,4 millones de vehículos.

El Reino de Tailandia es en la actualidad el mayor productor mundial de camionetas de una tonelada y el 7º exportador más grande de automóviles.

BRUNEI

Protegido por la estabilidad política de la monarquía y por la seguridad financiera de sus recursos de petróleo y gas, Brunei Darussalam es un oasis verde en el corazón de Asia.

Alrededor del 66% de la población es musulmana sunita. El poder judicial de Brunei Darussalam se basa en el Derecho Común Inglés. Para los musulmanes, la Sharia islámica sustituye a la ley civil en una serie de ámbitos.

Bahasa Melayu es la lengua nacional y oficial de la Brunei. El inglés es ampliamente hablado.

La economía de Brunei Darussalam ha estado dominada por la industria del petróleo y gas durante los últimos 80 años. Los recursos de hidrocarburos representan más del 90% de sus exportaciones y más del 50% de su Producto Interior Bruto. Hoy en día, Brunei es el 4º mayor productor de petróleo en el sudeste de Asia y el 9º mayor exportador de gas natural licuado en el mundo.

Brunei no tiene banco central y opera bajo un sistema de convertibilidad con el dólar de Brunei (B $) que es vinculado al dólar de Singapur, permitiendo que ambas monedas sean legalmente intercambiables tanto en Brunei como en Singapur.

Brunei busca convertirse en uno de los principales actores de la industria Halal a nivel mundial, tanto en términos de producción de alimentos Halal como de certificación.

VIETNAM

Debido al crecimiento de la economía y la mejora de los ingresos de sus noventa millones de habitantes, el país se ha convertido también en un interesante mercado para los exportadores de todo el mundo, incluida la Argentina. Los productores locales cuentan con la ventaja de que Argentina está bien considerada en Vietnam porque es uno de los primeros países que lo reconoció luego de unificación. Los empresarios argentinos no tienen el conocimiento adecuado de la potencialidad del mercado vietnamita y son renuentes a invertir y a arriesgar lo necesario para hacer pie en el mercado vietnamita, a pesar de la potencialidad que tiene.

El Budismo Mahayana es practicado por el 80% de los Vietnamitas. La influencia del Confucianismo y del Taoísmo es importante en la sociedad vietnamita. Hay 7 millones de cristianos católicos.

Aunque es objeto de reformas, el sector financiero no está ni bien regulado ni es independiente del gobierno. A pesar de algunos progresos realizados, la Inversión extranjera está sujeta a una serie de reglamentos poco transparentes y prácticamente no puede ser garantizada legalmente. El poder judicial está sujeto a la influencia política.

SGPC - Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo: Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin; Estado Plurinacional de Bolivia; Brasil; Camerún; Chile; Colombia; República de Corea; República Popular Democrática de Corea; Cuba; Ecuador; Egipto; Ex República Yugoslava de Macedonia; Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India; Indonesia; República Islámica de Irán; Iraq; Jamahiriya Árabe Libia; Malasia; Marruecos; México; Mozambique; Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Tanzania; Trinidad y Tabago; Túnez; Vietnam; Zimbabwe

LAOS:

La República Democrática Popular Laos tiene una población de alrededor de 6,8 millones de personas.

Idiomas: Lao (oficial), Inglés, francés y varios idiomas étnicos.

La religión predominante es el Budismo.

La agricultura, sobre todo el cultivo de arroz de subsistencia, domina la economía laosiana, dando empleo a un 75% de la población; representa un 29% del PIB.

Las principales exportaciones: productos de oro y cobre, Electricidad, la madera, prendas de vestir, café y otros productos agroalimentarios, y estaño.

Principales mercados de exportación: Tailandia, Vietnam, China, Suiza, el Reino Unido y Alemania.

Principales importaciones: Combustible, alimentos, de consumo, productos, la maquinaria y equipo, los vehículos y piezas de repuesto.

Principales proveedores: Tailandia, Vietnam, China, Corea del Sur y Bélgica.

MYANMAR:

El Birmano es el idioma más hablado (unos 32 millones de hablantes nativos). La mayoría de la gente de Birmania es étnica birmana.

Birmania es un país rico en recursos naturales, con una fuerte base agrícola (50% del PIB). Además tiene madera, gas natural e importantes reservas de pesca. Es un importante productor de joyas y jade.

SGPC - Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo :Argelia; Argentina; Bangladesh; Benin; Estado Plurinacional de Bolivia; Brasil; Camerún; Chile; Colombia; República de Corea;

República Popular Democrática de Corea; Cuba; Ecuador; Egipto; Ex República Yugoslava de Macedonia; Filipinas; Ghana; Guinea; Guyana; India; Indonesia; República Islámica de Irán; Iraq; Jamahiriya Árabe Libia; Malasia; Marruecos; México; Mozambique; Myanmar; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Perú; República Bolivariana de Venezuela; Singapur; Sri Lanka; Sudán; Tailandia; Tanzania; Trinidad y Tabago; Túnez; Vietnam; Zimbabwe

Los productos principales que Birmania exporta son: gas natural 38%, productos agroalimentarios 18%, las piedras preciosas y semipreciosas 11%, madera y los productos forestales 8%, y los productos marinos 5%.

Los principales mercados de exportación son: Tailandia 40%, Hong Kong 11%, India 11%, Singapur 13%, China 7,5%, y Malasia 5%.

Las principales importaciones son: aceite lubricante y diesel 16,9%, textiles y tejidos 8,6%, piezas de maquinaria 8,7%, y acero y hierro 5,8%.

Los principales proveedores son: Singapur 30%, China 18%, Bahamas 13%, Tailandia 6%, y Japón 5%.

CAMBOYA:

El Reino de Camboya está situado en el sudeste de Asia, en el Golfo de Tailandia; comparte fronteras con Tailandia, Laos y Vietnam.

El 90% de la población de Camboya es de etnia camboyana.

El Budismo es la religión del 95% de la población.

Principales productos exportados: Ropa, zapatos, cigarrillos, caucho natural, el arroz, pimienta, madera y pescado.

Principales mercados de exportación: Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Singapur, Japón, Vietnam

Principales importaciones: Combustibles, cigarrillos, los vehículos, los productos de consumo, la maquinaria.

Principales proveedores: Tailandia, Singapur, China, Hong Kong, Vietnam, Taiwán, los Estados Unidos.

El Puerto Autónomo de Sihanoukville es el único puerto del Reino de Camboya apto para el comercio internacional.

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