castellano   english   francés

Entrevista al Dr. Jorge O. Delzart

Entrevista Aplicación Tributaria

Miércoles 9 de Septiembre de 2020

1- ¿Cuáles son las novedades que incluye la 4 edición de su libro?

Nuevamente nos encontramos ante la cuarta actualización de este libro maravilloso que se llama Contabilidad de Comercio Exterior y Proyectos de Inversión, este libro no pretende ser una obra del futuro, sin embargo el 80% de su texto se relaciona precisamente con este aspecto. 

Entiendo que las universidades públicas y privadas deben exigir al técnico en comercio internacional, contador público como al licenciado en administración y economía, alcanzar un excelente dominio de esta temática en razón del control de la contabilidad de comercio exterior,  los proyectos de inversión y el análisis de los títulos. 

Por la importancia de los temas desarrollados entiendo  que esta obra no tiene precio.  

La misma es inédita, hasta ahora nadie mostró tan claramente al importador o exportador la contabilización de las operaciones de comercio exterior. 

Este libro es muy buscado por  todos los  establecimientos educativos del País y mas por las empresas de todo el país que importan mercaderías y también por las empresas del exterior que venden los commodities o mercaderías a nuestro país y no se encuentran informadas acerca de los procesos que debe realizar el importador. 

En esta nueva edición actualizada y corregida de práctica pura se han agregado estos temas:  

Ejercicio integral con cuenta a importación en tránsito, tratamiento impositivo de Bonos, Beneficios impositivos para sociedades de Garantía Reciprocas. Consulta de Veps, (Volantes electrónicos de Pago). Procedimientos para evitar la doble imposición. Infracciones Aduaneras, Precio de exportación, prescripción. Despachantes Confiables, El Comercio Exterior  y la Aduana. 

2- Considera que es importante que el profesional del área comercio exterior maneje las herramientas de una buena contabilidad? 

Los contadores no tienen conocimiento de la contabilidad de comercio exterior todos los que escribieron acerca de esta temática ya partieron de este mundo y soy una leyenda viviente con 19 libros en la calle puedo decir con mucho orgullo que el Dr. Jorge O. Delzart es el Comercio Exterior y las Finanzas. 

3- ¿Cuáles son hoy por hoy los proyectos de inversión de mayor rentabilidad en nuestro país? 

La soja volverá a ser la tabla de salvación. El mundo no tiene comida y la Argentina puede volver a ser el granero del mundo si se aprovecha esta situación con decisiones inteligentes  y funcionarios que entiendan el fenómeno que el país está viviendo. 

China importa cada vez más soja, pese al precio. El mundo necesitará de América del Sur para reconstruir las bajas existencias de maíz y soja. El poroto de soja que importa China, se procesa para producir harina de soja, con la que se  alimenta al ganado y a los peces, mientras que el aceite es la mayor fuente del país de aceite comestible. La producción local de soja de China se usa sobre todo para salsa de soja. La creciente demanda China de soja no cede a los precios. 

4- ¿Hacia dónde considera que se dirige el comercio exterior en Argentina? 

En una entrevista que me hizo aplicación el 07/08/2008 afirmé que la Argentina va a convivir con commodities altos. El mundo tiene que comer, Una china y una Europa con tierras desgastadas los obliga a importar los alimentos y para eso tomaran créditos pero no van a dejar de comer. 

Eso es lo que debe hacerse es hora que la Argentina los otorgue para desarrollar un futuro previsible para las próximas generaciones. 

Estamos en un mundo globalizado donde, por una parte, no podemos pecar de inocentes pues muchos países desarrollados practican políticas proteccionistas que han dificultado la entrada de los productos argentinos en varios mercados. 

Por otra parte es de vital importancia y esto urge la formación y orientación de profesionales al mercado internacional en todas las carreras de grado. 

Un error de apreciación puede llevar a la errónea decisión de abandonar un mercado y eso no es tolerado por el cliente internacional 

Los requisitos requeridos para ser exitosos en la exportación en el concepto “C” son cuatro competitividad, continuidad, calidad y cumplimiento. Son fáciles de entender pero requieren esfuerzo y convicción para cumplirlos. 

Un vía muy útil es la conformación de consorcios de exportación, permite a pequeños exportadores  compartir los costos y riesgos del comercio internacional. 

La economía global seguirá ayudando  a la Argentina. En la economía las cosas suceden más rápidos de los que se cree. 

5- ¿En qué nuevos proyectos se encuentra trabajando actualmente? 

En la actualidad estoy  trabajando para  Dr. Sergio Rufail  en la AFIP como servidor público para la comunidad y el continuo desarrollo de  cursos y libros específicos para los profesionales de Comercio Exterior y Finanzas. 

Vivimos en un momento en que el trabajo es cada vez más especializado y más complejo. El número de especialistas se ha duplicado en los últimos veinte años y puede triplicarse  en los próximos quince. El porcentaje de la población que tiene título universitario es cada vez mayor. Sin embargo el aumento de la productividad no es satisfactorio. ¿Por qué? La capacidad es importante, pero nunca resulta tan fundamental como una aptitud positiva y de verdadero compromiso. Estoy cansado de ver progresar a mediocres solo por ser aduladores o falsos con el funcionario de turno, despreciando a los que realmente trabajan y estudian. 

Por eso no me permito darme el lujo de dejar de pertenecer a ese grupo de gente que intenta  un cambio positivo para nuestro país, no me lo perdonaría jamás. Por suerte conozco  en mis trabajos  a muchos profesionales, con cargos importantes, a quienes admiro y le tengo un total respeto, que piensan de la misma manera. 

Existe un verdadero problema en la cuestión de la educación. La gente se queda muy tranquila pensando que el mero hecho de que le den un título, que no es más que un pedazo de papel, les asegura el éxito. Pareciera que el fin de estudiar es solamente tener un título (no importa cómo) y no el de adquirir conocimientos, capacitarnos y especializarnos, para llevar adelante una profesión con idoneidad y honestidad moral e intelectual. 

Entonces, mientras en la escala de valores siga primando el papelito para colgar en la pared y no el contenido de lo que estudiamos, la cosa seguirá así. Por eso, no aflojo aunque la corriente venga en contra. Creo que muchas cosas van a tener que cambiar en nuestro país, y ya hay gente gestando el cambio desde lo intelectual. De allí lo imperioso que resulta que los buenos docentes no se dobleguen. 

Si en condiciones normales se pone mucha energía en lo que se hace, debiese lograrse grandes éxitos. Los fracasos suelen estar unidos a la falta de entusiasmo y, para aumentar el entusiasmo se debe adquirir más conocimiento. 

Quiero una Argentina donde los profesionales que triunfan se pregunten constantemente: “¿Como puedo atender mejor las preferencias y necesidades de mis clientes o empleadores?” y los que fracasan “¿como puedo robar, haraganear, engañar, cobrar de más? o  "¿de que forma aprovecharme de mis clientes o empleadores?”. La correcta decisión es hacer que todo tienda a lo óptimo en lugar de lo normal. Por ejemplo, en cuestiones de vida o muerte no queremos arriesgarnos con médicos mediocres. Entonces ¿se busca un asesor en comercio exterior, impositivo o financiero mediano para ayudarle en sus asuntos económicos? ¡No! No queremos mediocres, mediano significa mediocre, normal o simplemente aceptable. Óptimo es más allá de lo normal, lo mejor posible. 

6- ¿Piensa que en la actualidad el comercio exterior ha vuelto a ser protagonista? 

Argentina le está vendiendo al Sudeste Asiático – China sobre todo. Estos son los países que han tenido un impresionante nivel de desarrollo económico, por lo que las oportunidades son muy buenas. 

China, India, el Aseam no dejaron de crecer en el pánico  mundial. En China y Asia, la participación de los alimentos en el gasto individual es el 30%. Los países Asiáticos con China a la cabeza soplarán con fuerza para dar vuelta la economía Argentina hacia arriba 

 En India no hay limitaciones en cuanto a los nacimientos, las apetencias de consumo crecieron. Hoy Malasia exporta piezas de computadoras; hace 20 años exportaba arroz y aceite de palma. 

Argentina se inserta en forma creciente en los mercados de Asia, Pacífico. La Argentina no comenzará  a consumir soja en forma directa como se consume en países del lejano oriente. No existe una cultura de consumir derivados directos de la soja. La milanesa de soja no es un producto de alto consumo, no tiene importancia la soja para el consumo interno, sería deseable que la Argentina transforme el aceite de soja en biocombustibles, como ya se hace con el maíz y la caña de Azúcar. 

En la cultura milenaria china,  hay una base alimenticia con productos derivados de la soja; En Europa uno de los tantos usos principales de la soja es para alimentación del ganado en cambio en  la Argentina la ganadería se alimenta en campo abierto, a base de pasto, principalmente.  

La importancia de la soja está fundamentalmente en la exportación, en sus diferentes derivados: como aceite, harinas, o bien como grano. El hecho de que China haya aumentado sus compras de aceite de soja al mundo   quiere decir que haya quitado el foco de su proyecto de procesar los porotos de soja en casa. Sucede que, a diferencia de las plantas Argentinas, las plantas en China trabajan al máximo de su capacidad de molienda, que alcanza un total de 80 millones de toneladas anuales. 

En épocas pasadas era realmente un orgullo poder ver un conteiner made in Argentina en todos los puertos del mundo, la marina mercante llegaba a todos lados. Es necesario volver a esos años y las nuevas generaciones pueden contribuir a ello.  

Lo primero que los  docentes  debemos enseñar es  que el objetivo de un profesional es hacer que las cosas ocurran. Se necesita mucha dedicación para estar en la línea de fuego con una actualización constante, pues la carrera de comercio exterior   y finanzas tiene una vigencia plena para los bancos, empresas y organismos del estado. 

En el Instituto Superior de Educación Técnica, a los alumnos les hacemos vencer el miedo a través de una buena preparación, ya que el principal temor es la falta de conocimientos para salir a competir en el mercado. 

Aplicamos la técnica de añadir, que produce muy buenos resultados. La misma consiste en gratificar al alumno que añada información extra concerniente a los trabajos a presentar, lo cual lo prepara mejor para el futuro, ya que se les indica el camino a la autoexigencia y a la superación propia. Hay una gran verdad en este dicho: “Da un pez a una persona y podrá vivir un día enséñale a pescar y vivirá mucho tiempo”. La explicación práctica es la mejor y la más pura de las enseñanzas. Por lo que repito que una buena preparación ayuda a vencer el miedo a lo inesperado. 

Existen momentos en la carrera universitaria o en el trabajo personal en que vemos tentadora la posibilidad de abandonar, y sino tenemos cuidado lo haremos. La competencia es muy fuerte, por lo que la presión puede llegar a veces a sofocar, pero depende del alumno tomar conciencia de que con esfuerzo puede alejarse de la mediocridad y adaptarse mucho mejor a los días que corren. El secreto de la confianza no es evitar las derrotas, sino salir fortalecido de ellas. Una derrota proporciona siempre la posibilidad de aprender una lección. 

Sin embargo existen algunas personas que piensan que el éxito es sinónimo de trampas, por lo que el docente debe inculcar la gratificación y el reconocimiento de lograr los objetivos a través del esfuerzo. Todos los profesionales deben esforzarse lo mejor que puedan con dedicación y precisión, pues ello les da el título de profesionales. 

Esta carrera, por la dinámica misma del comercio internacional, requiere de una constante actualización en sus contenidos. Tener que felicitar a un colega  en  este caso “excepcional” por su desempeño  óptimo, no debería ser la excepción sino la regla. a chantada no puede seguir siendo la forma de progreso. Alguna vez será la decencia, la honestidad, el trabajo, el estudio, la verdad y el respeto. Yo espero siempre que esto se cumpla no es fácil.

Volver

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdxf@dxcontadores.com