castellano   english   francés

Situación de los dólares en el BCRA

Viernes 19 de Noviembre de 2021

Por Carlos Arbía
 

Los dólares que está vendiendo el Banco Central no son propios: ¿es inminente una mayor tensión cambiaria?

Esos dólares provienen de los encajes de los bancos en el BCRA que respaldan los depósitos bancarios privados. ¿Cuán grave esta situación?

Más allá de lo que ocurre a nivel político en los últimos días después de las elecciones legislativas, el riesgo inminente es el cambiario.

Con una brecha de más del 100%, muy pocas reservas líquidas netas para llegar a fin de año, un dólar oficial que no está tan atrasado o barato como en otras épocas, un dólar paralelo que está un poco caro con respecto a otros momentos difíciles y con muchas necesidades fiscales de pesos para financiar con emisión el déficit fiscal el BCRA, no hay que descartar un problema cambiario antes de fin de año.

"Los tiempos de un desenlace cambiario son mucho más perentorios que los tiempos del reacomodamiento político y los de la negociación con el FMI. Lo cambiario es una cuestión inminente, del día a día. El Gobierno parece aprestarse a negociar con el Fondo en el verano, pero el BCRA no puede esperar hasta marzo y seguir perdiendo reservas", señala un reciente estudio de la consultora MS.

El estudio explica que no es posible extrapolar la foto actual de las reservas netas del BCRA. En particular porque muestra un certificado por tenencias de oro por unos u$s3.500 millones y otro por tenencias de DEGS del FMI por otros u$s 2.500 M que se aplicarán al pago al propio FMI.

El gran problema es que los dólares que viene vendiendo el BCRA en el mercado oficial, y que vendía en el no oficial hasta la semana pasada, no son propios.

Esos dólares provienen de los encajes de los bancos en el BCRA que respaldan los depósitos bancarios privados en dólares.

¿Es muy grave esta situación? Ya ocurrió en otros momentos críticos como fines del 2015 pero se pueden usar dólares prestados sólo por un tiempo y para algo puntual. Por ese motivo el BCRA dejó de intervenir en el mercado no oficial del dólar.

No es posible tampoco extrapolar en el tiempo la brecha de 100%. En momentos puntuales en los 70, los controles cepos se han movido habitualmente con brechas más bajas. La historia muestra que brechas como las actuales no son sostenibles en el tiempo.

"Se termina vaciando el mercado cambiario oficial, se extingue el superávit comercial cambiario, escala la demanda y el BCRA se transforma en un vendedor permanente de dólares (que no tiene). Duran dos o tres meses, no más", explica un reciente trabajo de los economistas Carlos Rivas y Gustavo Reyes del IERAL.

"Abundan los ejemplos de países sin brecha con mercados de ahorro y crédito en moneda local y extranjera y hemos observado brechas en nuestro país antes de ser tan bimonetarios. Si existiese un exceso de oferta de pesos y el Banco Central proveyera los dólares equivalentes, tampoco existiría una brecha. Es condición necesaria para que exista una brecha en un mercado con precio fijo, sin oferta a ese precio. Es equivalente a tener precios cuidados en una góndola vacía", dice el estudio.

Según los autores del trabajo, los episodios históricos tienen en común tres aspectos:

1. Obedecen al exceso de pesos, que se traduce en una mayor demanda de divisas que el BCRA no puede satisfacer al precio oficial, motivo por el cual segmenta los mercados a través de controles.

2. El excedente de pesos responde a una aceleración de la emisión monetaria (1951/52, 1989), una caída en la demanda de dinero (fin de 1948/49, 1955/59, fines de 1974 – principios de 1976) o a una combinación de ambas.

3. No funciona el mecanismo estabilizador que opera en cualquier mercado cuando aumenta la demanda de un bien (al subir su precio, aumenta la oferta, cae la cantidad demandada y se reduce el desequilibrio inicial).

La brecha rompe este "mecanismo natural", dice el paper: "como el precio del dólar oficial sube a un ritmo independiente al impulso de la demanda, no frena las decisiones de quienes pueden comprar al precio oficial (importadores) y no permite a gran parte de los oferentes de dólares (exportadores) vender al mayor precio que refleja el aumento de la demanda en el mercado paralelo".

Go back

Contact Form:

(*) Required fields

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdx@fdxcontadores.com