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Análisis medidas Ministerio de Economía

Viernes 2 de Octubre de 2020

Medidas

1-Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. La inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Se implementará un programa de compensaciones para pequeños y medianos productores de soja por un total de hasta 11.550 millones de pesos. En ese sentido, el ministro dijo que el programa priorizará a los productores que se encuentren más alejados de la zona núcleo pampeana.

Cómo funcionará el programa de compensaciones y estímulos para pequeños y medianos productores de soja. Podrán acceder aquellos productores que hayan facturado durante 2019 hasta $20 millones y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja

Estamos implementando un sistema de segmentación y redistribución de beneficios atendiendo seguridad que cada productor y cada productora cuenta (Luis Basterra)

A partir de eso, aquellos productores que hayan sembrado y declarado ante el SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2.5 toneladas por hectárea.

Con el objetivo de que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder al beneficio, la cartera agropecuaria dispuso que estarán habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año.

A través del Decreto 786/2020, se constituyó el Programa de Compensación y Estímulo que estará destinado a "establecer estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores de soja y cooperativas".

Parámetros alcanzados por la segmentación

1 Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00

2 Se dividió a las zonas en dos, a saber: Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

3 Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:

1.      Desde 0 hasta 100 has.

2.      Desde 101 hasta 200 has.

3.      Desde 201 hasta 300 has.

4.      Desde 301 hasta 400 has.

2-Reducción de retenciones de forma transitoria (por tres meses) para el complejo sojero. Bajan las alícuotas tanto para las ventas al exterior de grano de soja, que disminuirá del 33% al 30%, como para sus principales derivados. Para los aceites, la reducción llega al 27%, convergiendo a entre 30 y 31% en enero 2021.

En el caso del aceite y la harina de soja se reintroducirá el diferencial de tres puntos a favor de los productos con valor agregado que fue eliminado en el 2018.

Para eso se implementará una retención con una alícuota del 27,0% para ambos derivados de la soja para luego finalizar en enero de 2021 con una alícuota del 30,0%. En el caso del biodiesel, la actual alícuota en octubre será del 26% para finalizar en enero próximo en un 29%.

La rebaja temporaria de la alícuota del 33,0% para la soja ya comenzó a reflejarse tanto en los valores de la soja disponible como en los precios de los contratos futuros de soja 2019/20 Matba Rofex.

En octubre comenzará la rebaja desde el 30%, 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo en 33% en enero. Por su parte, para aceite de soja, la alícuota comienza en 27% en octubre y converge hasta el 30% en enero

3-Cambios en el esquema de derechos de exportación y reintegros para el sector industrial, con el fin de incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad; y diversificar y complejizar la canasta exportadora.

Para los bienes finales industriales, los derechos bajan a 0%, en tanto que los de los insumos elaborados industriales, al 3%.

En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones incrementales extra Mercosur.

El biodiésel se reduce hasta el 26% para converger al 29,5 el primer mes del año que viene.

-Se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de los bienes finales industriales al 7% y los de los insumos elaborados industriales, a 5%.

4-Para el sector de la construcción, se trabaja en dos proyectos de ley:

Por un lado, una iniciativa que prevé beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

En el caso de Bienes Personales, se plantea la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se propone el diferimiento del Impuesto a las Ganancias y el tributo sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Se propone la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El fondo será autosustentable: se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito; y será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

5- Bienes Personales

Enviarán un proyecto de ley que desgravará Bienes Personales a los activos financieros en pesos, como por ejemplo las Obligaciones Negociables, con el objetivo de generar una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas.

Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

6-Sector minero

Reglamentarán lo que establecía la Ley de solidaridad social y reactivación productiva que es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual, que es el tope el 8%.

El Poder Ejecutivo Nacional publicó el Decreto N° 785/2020, por medio del cual se redujeron las alícuotas de los derechos de exportación para minería.

A través del Decreto N° 785/2020, se fijó hasta el 31 de diciembre de 2021, un derecho de exportación del 8% a la exportación de las mercaderías comprendidas en las Posiciones Arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (PA NCM) detalladas en el Anexo de la norma.

Cabe destacar que, dichas mercaderías no estarán alcanzadas por las alícuotas de los derechos de exportación de los Decretos Nros. 1126/2017 y 793/2018.

La medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

A continuación, se transcribe el anexo del decreto.

7-Impuesto a las Ganancias

Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

8-Crédito hipotecario

 Crearán el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El fondo será autosustentable y se autofinanciará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina.

9-Financiamiento

El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

10- Planes Exportadores

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

1.      Carnes

2.      Vinos: plan 1000 (llegar a 1.000 millones de dólares de exportación de vino embotellado).

3.      Economía del conocimiento. El objetivo será llar a 10.000 millones de dólares de exportación (actualmente en 6.000 millones).

4.      Autos. Nuevo esquema de equilibrio comercial en unidades comerciada (con vehículo de mayor valor en Argentina).

5.      Petróleo y gas.

6.      Foresto-industrial.

7.      Minería.

8.      Metalmecánica/acero/maquinaria y equipos/electrónica

11) Planes destinados a aumenta la producción nacional con ahorro de divisas:

1.      Plan gas.

2.      Autopartes.

3.      Electrónica.

4.      Textil/indumentaria/calzado.

5.      Medicamente, biosimilares

6.      Desarrollo de proveedores para petróleo y minera

Diagnostico del Mercado

¿Cuánto hará falta para mejorar las expectativas y sacar del ambiente la noción de que la devaluación es inevitable?

En la City y en Wall Street comparten el diagnóstico: lo ideal serían u$s5.000 millones en un par de meses. O, a lo sumo, mientras dure la rebaja temporal de los derechos a la exportación.

Los productores sojeros son menos optimistas. No habrá mucho. Lo que ofrecieron no alcanza para dar vueltas las expectativas.

Desde el lado de las cerealeras trazan una idea similar. Es muy poco lo que podríamos juntar para liquidar. Pero es un inicio. Para empezar a trabajar en un ajuste de alícuotas de las retenciones. Se supone que después de eso nos convocarán al diálogo formal con el equipo económico y el consejo agroindustrial.

Los funcionarios no lo van a admitir porque iría en contra de los anuncios que acaban de concretar pero también son conscientes de que, tras un primer paso flexibilizador, podría haber próximos acuerdos. Por eso se incluyeron anuncios que rodearon a la señal concreta que le dieron al campo. Se incluyó a la industria y a la construcción con el objetivo de completar un set de medidas para intentar la estabilización financiera y marcar un rumbo económico.

La reacción de los dirigentes del campo a la medida resultó desfavorable. Consideraron que esta reducción "tendrá muy poco efecto" en cuanto a la predisposición de los productores de deshacerse del grano ya que, interpretan, la reducción de los derechos es marginal.

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