castellano   english   francés

La operatoria del Contado con Liquidación y Dolar Mep en Argentina - Parte III

Lunes 2 de Noviembre de 2020

Autor:  Prof. Dr. Jorge Delzart

GENERALIDADES

DÓLAR BOLSA

Es uno de los pocos canales vigentes para hacerse de dólares de manera legal, a un valor por debajo del ofrecido en el mercado informal.

Aparenta ser una operación compleja y espanta a los que no operan habitualmente en el mercado pero, en realidad, no es más que una operación cambiaria con una Sociedad de Bolsa.

A diferencia de la operatoria de contado con liquidación, el dólar bolsa acredita el dinero directamente en una cuenta bancaria en el país.

La operación es similar al dólar contado con liquidación pero se realiza enteramente en el mercado local. El bono se compra en pesos y luego de setenta y dos (72) horas se lo puede vender contra dólar billete. Todo transcurre dentro del ámbito de la Bolsa de Comercio porteña. Los dólares obtenidos se depositan, sí o sí, en la cuenta que el inversor tenga abierta en un banco local. De ahí lo de M.E.P.: Los dólares circulan por el Mercado Electrónico de Pagos.

Este mecanismo es considerado uno del los pocos resquicios que quedan abiertos para obtener dólares de manera legal aun precio más bajo que lo que cotiza la divisa en el mercado informal.

Es dable destacar, que esta operación sirve tanto para comprar como para vender dólares en el mercado formal. En el caso  en que un inversor desee comprar dólares, lo que hace es transferir pesos de una cuenta propia a la del agente bursátil.

Los fondos provenientes de la venta de dichos papeles, cancela la tenencia original en títulos a cambio de dólares billete,

que luego son transferidos víaM.E.P. (Medio Electrónico de Pago) a la cuenta del ahorrista en su banco. El tipo de cambio

implícito del dólar bolsa surge del cociente entre el precio del bono en pesos y en dólares.

De  esta manera, el inversor verá acreditados dólares billetes en su cuenta comitente, aunque no puede disponer de los mismos.

Para hacerlo, el agente de bolsa deberá transferirlos a una caja de ahorro en dólares que el inversor tenga en cualquier banco local. Una vez esto, sí se pueden retirar esos dólares.

En síntesis, para acceder al dólar bolsa, el inversor debe:

Abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa.

Comprar bonos en dólares con pesos.

Dejar pasar cuatro (4) días hábiles desde que se acreditan los bonos.

Pedirle al agente de bolsa que transfiera los dólares a una caja de ahorro en dólares que el inversor tenga en un banco.

Retirar los dólares en la ventanilla del banco.

Para la venta Es necesario tener asociado una caja de ahorro en dólares con el mismo nombre que el titular de la cuenta, una vez cumplido este requisito se puede realizar la venta.

Finalizado el plazo de liquidación, se solicita el envío de los dólares al banco para que el cliente los cobre ahí. Los dólares resultantes deben quedar declarados.

Riesgos: Existe el riesgo de variación abrupta del tipo de cambio. Como la operación tarda entre tres (3) y seis (6) días hábiles, el tipo de cambio que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia.

Para lanzarse a comprar dólares en la Bolsa debe poder declararse el origen de los fondos que se van a utilizar. Es una operación en blanco y, como tal, está sujeta al mismo control que cualquier transacción bancaria cotidiana. Es necesario contar

con una caja de ahorro en dólares en un banco comercial. A esa caja serán transferidos los dólares una vez terminado el proceso.

En la operatoria hay dos factores en juego. Uno es que el mercado argentino es muy pequeño y está acostumbrado a ignorar a los inversores minoristas. Algunas pocas sociedades tienen comisiones mínimas. Esto significa que toman todas las operaciones por pequeñas que sean.

Tener en cuenta que:

Los bancos no hacen la operación de abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa, aunque algunos cuentan con sus propias sociedades de bolsa. El proceso tarda desde unas horas a un día y medio. Algunas sociedades cobran por mantener la cuenta, aunque la mayoría sólo cobra por operación.

El proceso tarda entre setenta y dos (72) horas y seis (6) días. Una vez abierta la cuenta, el inversor tiene que transferir los pesos a su sociedad de Bolsa y ordenar la operación. En ese momento, el bróker comprará con en su nombre, bonos soberanos que tengan cotización en pesos y en dólares.

La compra del bono se pacta hoy, pero el título pasa a la propiedad del inversor recién a los tres (3) días.

A esto se le suman otras setenta y dos (72) horas de espera, porque la ley prohíbe deshacerse de este tipo de activos en menos de tres (3) días hábiles. Pasado ese plazo, el broker venderá los bonos del inversor contra dólares. Recién en este momento se conoce cuál será el tipo de cambio que se pagará por cada dólar.

Si el inversor lo desea, se puede esperar aún más tiempo, a la espera de una subamayor del dólar, antes de vender esos bonos.

Las Sociedades de Bolsa suelen cobrar una comisión por operación. La transacción del dólar M.E.P. implica dos operaciones con bonos: la compra contra pesos y la venta a cambio de dólares.

Cómo abrir una cuenta de inversión

Para realizar compras de estos bonos es indispensable contar con una cuenta de inversión en un agente o firma de bolsa autorizada por la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.).

Los requisitos más comunes suelen ser: Fotocopia de D.N.I., firmar una declaración jurada sobre el origen lícito de los fondos a invertir, una cuenta bancaria asociada e ingresar fondos para comenzar a operar.

Es dable destacar que no son dólares que salen del Banco Central. No hay pérdida de reservas porque crezca esta operatoria.

Fallo judicial dispone la venta de dólares mediante operatoria MEP

El Juez Sergio Gabriel Ruiz, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial de 52° Nominación de la ciudad de Córdoba, hizo lugar al procedimiento propuesto por la sindicatura, autorizando a esta a realizar la "Operatoria Venta Dólar MEP", sobre unos fondos existentes en divisa extranjera (dólares estadounidenses).

El magistrado consideró que dicho mecanismo permite obtener por la venta, mayor valor que el ofrecido por el Banco de la Provincia de Córdoba, entidad donde las sumas se encontraban depositadas, que resulta conveniente para los intereses de la falencia.

La finalidad que tuvo en miras para autorizar la "Operatoria Venta Dólar MEP"", se debe a que luego de dicha liquidación, se procederá a su distribución falencial, facultando a la sindicatura a realizar todos los trámites necesarios para que se efectivice la misma.

Los magistrados de la alzada entendieron que "…En el contexto actual, en que existen las ya mencionadas restricciones que limitan la adquisición de la moneda extranjera y, además, se encuentran gravadas con el "impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria" (Ley 27.541), es evidente que la conversión de los dólares a la cotización oficial no arroja una suma "equivalente" en pesos que satisfaga el interés del acreedor, ya que con esa cantidad de pesos, éste no podría adquirir en el mercado de cambios la cantidad de dólares reconocida en la sentencia. Por el momento, el único mecanismo legal y menos costoso para las partes que les permite acceder sin límites a la moneda extranjera es la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible en dólares y puede ser vendido en esa moneda, lo que se conoce como "dólar MEP" (mercado electrónico de pago)…" (CNCiv. SALA L. 30/07/2020. "S J E c/ PH DESARROLLOS SA s/RESOLUCION DE CONTRATO" 77301/2017).

DÓLAR CABLE

Operatoria para fugar divisas

Uno de los mecanismos que ha cobrado mayor vigor en estas épocas de cepo, es el denominado dólar cable.

Se denomina de esta manera a la operatoria por la cual los particulares ingresan o transfieren divisas desde y hacia el exterior.

Para ello, recurren a una cueva, que es la encargada de realizar este tipo de operaciones y cerrar puntas.

Operatoria

Aquellos que envían fondos al exterior lo que hacen es concurrir a una financiera, efectivo en mano, para solicitar que acrediten esos fondos en la cuenta de un beneficiario que ellos designen. La palabra clave en esta operatoria es confianza, ya que -además del riesgo propio de trasladar los billetes- tienen que entregar el monto a un intermediario, “cruzar los dedos” y aguardar que éste realice la transacción, algo que sólo constatará cuando vea el dinero reflejado en la cuenta de destino.

Como en toda operatoria de intermediación financiera, un factor que adquiere relevancia es la “comisión por el servicio” que se paga. Desde el mercado señalan que en el caso del “dólar cable” los particulares abonan un dos por ciento (2%) -si es que quieren sacar fondos del país- y reciben uno con cinco décimos por ciento (1,5%) en caso de que quieran ingresar divisas.

Estos porcentuales puede variar un poco dependiendo quién es el cliente y, fundamentalmente, cuál es el lugar de destino.

Principal preocupación

Mantener nivelada su posición en dólares, pues para que el negocio cierre, lo que más le conviene es que esos billetes verdes -en realidad- no entren ni salgan físicamente del país. Hoy se está cobrando ese porcentaje para Estados Unidos y el Caribe, pero el monto puede subir si el dinero debe enviarse a Europa o Asia.

Esta comisión se ubica en un mínimo histórico, porque los cambistas, hoy día necesitan hacerse de más billetes (stock)para operar el blue. “Algo similar ocurre cuando se trata de ingresar fondos. Cuando en la plaza faltan dólares suben la comisión que pagan, tomando a esta operatoria como un servicio para el cliente”.

Una de las preguntas más frecuentes que realizan los clientes es qué hacen los cambistas con el dinero que reciben. Y aquí es donde los caminos se bifurcan.

La primera opción es que se intente compensar la salida de fondos de la cuenta de un cliente hacia el exterior, con la de otro que desee ingresarlos al país.

De no poder calzar ambas operaciones, es habitual que opten por transferir los fondos desde una cuenta del propio corredor radicada en un banco en otro país a la de destino.

Otra posibilidad es buscar compensar los capitales disponibles en el mercado local con algún colega que sí disponga de saldos afuera.

Tarifar el destino

No es lo mismo tarifar una comisión para quien quiera transferir fondos a Panamá que a Dallas o a Shangai. La menciónde esta última ciudad no es arbitraria, pues precisamente ese destino en China, es uno de los más requeridos.

En muchas ocasiones los importadores de productos de esa procedencia se ven obligados a tener los fondos depositados al momento de efectuar sus compras.

En este tipo de destinos las comisiones se pueden elevar según las circunstancias en varios puntos porcentuales, debido a que la transferencia puede dilatarse más de lo común, al tiempo que no todos los bancos de destino están habilitados para este tipo de transacciones.

Otros clientes típicos son quienes tienen dinero cash no declarado ante el fisco y desean enviarlos al exterior, como también quienes pretenden cerrar una operación inmobiliaria, por ejemplo en Miami.

Éste es, precisamente, uno de los mayores riesgos a los que el particular puede estar expuesto y en donde resulta clave la palabra confianza.

Todo se hace de palabra, no hay ningún comprobante que acredite la operación.

Dólar cable igual a contado con liquidación

Pese a que muchas veces se considera que el dólar cable es lo mismo a la operatoria de contado con liquidación (comprar bonos o acciones en el mercado local y venderlos en el exterior en dólares) lo cierto es que ambas operatorias son distintas.

La razón de su diferencia se debe a que:

Los fondos que se negocian en el primero (dólar cable) suelen no estar declarados, en contraposición de los que recurren a la operatoria legal del contado con liquidación.

Otra distinción es que, para este último, se requiere comprar y vender títulos o acciones que operen simultáneamente en la Bolsa de Buenos Aires y enWall Street. En tanto que para el dólar cable sólo se requiere contar con el capital físico.

Además, para el contado con liquidación resulta necesaria una cuenta en un banco del exterior y contar con la intervención de agentes y sociedades de bolsa.

Se efectiviza a través de dos mecanismos posibles:

Mediante papeles de empresas locales que también cotizan en Nueva York bajo la forma de ADRs (American Depositary Receipt).

Mediante títulos públicos argentinos emitidos en dólares, con buenos niveles de liquidez en ambas plazas

El valor del contado con liquidación surge de la diferencia entre el precio de compra (en pesos) en la plaza local y el de suposterior venta en el exterior (en dólares).

ARBITRAJE

El arbitraje es una práctica que consiste en sacar utilidad de la diferencia de precio entre dos o más mercados, combinando ofertas complementarias para capitalizar el desequilibrio, siendo el beneficio la diferencia entre los precios de mercado.

En términos simples: es la posibilidad de un beneficio sin riesgos y sin costes. Las personas que participan en el arbitraje reciben el nombre de arbitrajistas, suelen ser bancos. El término se utiliza principalmente a la hora de negociar con instrumentos financieros, tales como bonos, acciones, derivados, materias primas o divisas.

Es dable destacar que el arbitrajista es aquel que aprovecha las distorsiones temporales en precios de un activo que se cotiza en mercados diferentes, comprará el activo en el mercado más barato y lo venderá en el más caro, obteniendo como beneficio la diferencia de precios. La utilidad se logra debido a la diferencia de precios de los mercados. Por medio dearbitraje, los participantes en el mercado pueden lograr una utilidad instantánea libre de riesgo.

Al igual que en el caso de los especuladores, la presencia en el mercado de arbitrajistas es beneficiosa, puesto que el resultado de su actuación es equilibrar el precio en los diferentes mercados, corrigiendo las posibles ineficiencias. El arbitraje no es sólo el acto de comprar un producto en un mercado y venderlo en otro por un precio más alto en un momento posterior.

Las transacciones deben ocurrir de forma simultánea para evitar la exposición al riesgo de mercado o al riesgo de que los precios puedan cambiar en un mercado, antes de que las dos transacciones se hayan completado.

Esto sólo es posible con valores y productos financieros que se puedan negociar electrónicamente e, incluso entonces, cuando cada tramo de la transacción es ejecutado, los precios del mercado pueden haberse movido. La pérdida de uno de los tramos de la transacción (y, consecuentemente, la necesidad de tener que negociarlo después a un precio más bajo) se conoce como riesgo de ejecución.

Operaciones de arbitraje de divisas

Las operaciones de arbitraje consisten en adquirir un producto financiero en un mercado a un precio y revenderlo a otro mayor en un mercado diferente. En las operaciones cambiarias de arbitraje, lo que se hace es comprar una moneda extranjera y liquidar esa operación mediante el pago con otra moneda extranjera, es un tipo de operación cambiaria que se emplea con frecuencia en un mercado con situaciones restrictivas respecto de las importaciones o exportaciones, la idea es triangular operaciones con terceros países de tal manera de beneficiarse con la diferencia de cotización.

Los bancos acuden a la adquisición de valores negociables en determinadas plazas en las que su precio resulte más conveniente, de tal forma que se presente una compensación entre las cotizaciones de distintas plazas. El arbitraje de divisas o cambiario es por lo general un contrato realizado entre bancos, cuya función específica consiste en equilibrar las posiciones de cambio y compensar con divisas, de las cuales se poseen excedentes; eliminado de esta forma saldos negativos que

Ejemplos de arbitraje

En el ejemplo más simple, todo bien vendido en un mercado, debe venderse por el mismo precio en cualquier otro  mercado.

Los inversionistas pueden, por ejemplo, descubrir que el precio del trigo es más bajo en regiones de agricultura que en las ciudades, así que pueden comprar el trigo y venderlo por un precio más alto en la ciudad (ignorando el coste de transporte y asumiendo que la compra y la venta pueda hacerse casi simultáneamente).

Un ejemplo de arbitraje sucede entre el New York Stock Exchange (N.Y.S.E.) y el Chicago Mercantile Exchange (C.M.E.). Cuando el precio de una acción en el New York Stock Exchange (N.Y.S.E.) a su correspondiente contrato futuro en el Chicago Mercantile Exchante (C.M.E.) está fuera de sincronización, un inversionista puede comprar el activo más barato y venderlo en el mercado donde el precio es más alto.

El arbitraje tiene el efecto de hacer que los precios de los mismos activos en mercados diferentes converjan. Como resultado del arbitraje, los tipos de cambio, el precio de mercancías, y el precio de instrumentos financieros tienden a converger en todos los mercados.

Arbitraje en bonos convertibles

Podríamos comprar un bono convertible, luego vender instrumentos de renta fija o futuros de tasas de interés (para cubrir la exposición a las tasas de interés) y comprar protección de crédito (para cubrir un posible deterioro del rating del emisor). Es algo similar a una opción de compra (call option) de la acción del bono convertible, adquirida a un precio muy bajo. El árbitro puede luego hacer dinero al vender algunas de las opciones que se transan más caras en el mercado.

Arbitraje de tasas de interés

En el arbitraje de tasas de interés, un inversionista aprovecha un instrumento de deuda extranjera  que paga una tasa de interés mayor a la ofrecida en el mercado local. Al mismo tiempo que el inversionista compra este instrumento de deuda extranjera cubre el riesgo del tipo de cambio mediante un contrato de futuros.

Go back

Contact Form:

(*) Required fields

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdx@fdxcontadores.com